Fuente: undav.edu.ar
Por Carlos
Alejandro Nahas [2]
La Argentina – a diferencia de
otros países – tiene tan sólo tres políticas de estado que traspasan a todos
los gobiernos y a todas las administraciones: Malvinas, Derechos Humanos e
Integración Hemisférica (léase MERCOSUR). Con sus altos y sus bajos, son
temas que o bien llevan tantos años en la agenda que se dan por sentados, o
bien es más difícil desarmarlos que seguir andando. Sobre estos 3 escuálidos
pilares se ha construido la política de estado que baja desde el Palacio San
Martín. SIN EMBARGO UNA BALANZA
COMERCIAL SUPERAVITARIA DEBERÍA SER UNA CUARTA POLÍTICA DE ESTADO PARA PODER
CRECER SIN DEPENDER DE PRÉSTAMOS EXTERNOS. EXPORTAR MÁS DE LO QUE SE IMPORTA DEBERÍA
SER NUESTRO NORTE. TENEMOS LA MATERIA PRIMA INTELECTUAL, TENEMOS LOS MEDIOS Y
TENEMOS A TODO EL MUNDO PARA VENDER.
Si observamos
el fenómeno argentino, caemos en la tentación de buscar las causas de sus
crisis, que ya llevan cerca de 3 décadas. En primer lugar se le echa la culpa
al déficit fiscal. Y ello es lógico. No se puede gastar más de lo que
uno gana. Sin embargo de acuerdo a estadísticas de la OCDE, dentro de las 35
economías que mayor déficit fiscal tienen podemos encontrar a Noruega, Rusia, Suiza y Alemania. Argentina en ese ranking figura recién en
el puesto 46. En segundo lugar se habla de los subsidios – al
consumo energético, al transporte, los planes sociales, etc. - como uno de los
males endémicos de nuestra sociedad. Sin embargo visto el Estado como una forma
de mejorar la calidad de vida de la gente, no pareciera que ellos son la gran
causa de los males argentinos mientras se subsidie en forma racional. De
estadísticas también de la OCDE podemos observar que los cinco países que más
subsidian en el mundo son: Alemania,
Países Bajos, República Checa, Suiza y Finlandia. Y en tercer lugar se
quiere hacer ver en la deuda externa el origen de la debacle, sin
embargo del empréstito con la Baring Brothers para acá la historia argentina
está plagada de deudas, internas y externas. Los cinco países con mayor deuda
externa del mundo (datos 2018) son Estados
Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos
Entonces podríamos concluir que una balanza
comercial superavitaria año a año nos permitiría ingresos genuinos sin tener
que recurrir a empréstitos externos, equilibraría nuestro déficit fiscal
endémico, mantendría al dólar controlado, eliminaría paulatinamente la
inflación, nos permitiría crecer en términos de PBI, tener una fuerza de
producción con estándares internacionales, ayudaría a una mejora en la
distribución del ingreso, contribuiría a la competitividad de lo que producimos
y haría de nosotros una nación pujante que atraería inversiones de todo el
mundo. Una balanza comercial
superavitaria tiene y debe ser una cuarta política de estado. TENEMOS EL DEBER ÉTICO Y ESTRATÉGICO DE
EXPORTAR MÁS DE LO QUE IMPORTAMOS. Para finalizar y como simple ejemplo de
lo que influye una balanza comercial superavitaria en la economía de un país,
enumeraremos los diez países que durante 2018 han tenido las mejores
performances exportadoras y han exportado más de lo que importaron: Alemania, Japón, China, Corea del Sur,
Países Bajos, Suiza, Italia, Rusia, España y Dinamarca. TODOS PAÍSES CON UNA
ALTA CALIDAD DE VIDA. Y LO HAN LOGRADO. El debate está abierto. En las próximas
entregas veremos cómo protegernos de las importaciones que destruyen a nuestras
industrias y cómo encarar una estrategia exportadora exitosa, en forma ortodoxa
y dentro de las normas comerciales mundialmente aceptadas. EN DEFINITIVA, NADA
DEL OTRO MUNDO
[2] El Dr. Carlos Alejandro Nahas es Abogado y
Magister en Relaciones Comerciales Internacionales
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